Mandamientos para ser un buen casero en un Piso en Alquiler en Cáceres

publicado en: Alquiler, Consejos | 0

buen-casero-en-un-piso-de-alquiler-en-caceres

 

¿Cómo debe comportarse un buen casero? ¿Debe estar encima de un inquilino para que nos cuide el piso y nos page religiosamente o dejarle todo el espacio y ser más permisivos y cobrarles más? A continuación presentamos unos consejos para ser un buen casero.

Consejos para un Casero de un Piso en Alquiler en Cáceres

 

  1. Ver que las cláusulas del contrato se adaptan y no son excesivas

Debe saber que cuando alquila a personas que no conoce, hay que correr riesgos y responsabilidades. No haga que sus inquilinos se asusten a la hora de firmar un contrato. Para ello aconsejamos que lo haga a el alquiler del piso través de una Inmobiliaria con experiencia, ellos le aconsejarán que puntos son los importantes, teniendo un seguro de alquiler para minimizar si surgen algún daño o imprevisto. No meta cláusulas abusivas, esto puede ocasionar el rechazo completo del contrato.

 

  1. Pide garantías del pago siempre dentro de un marco legal

Uno de los principales miedos a la hora de alquiler es asegurarse el pago mensual del inquilino. Exija el abono de la fianza (en Cáceres normalmente es el pago de un mes de renta) para poder quedarse con ella si el pago no llega a producirse. Hable con una Inmobiliaria en Cáceres si quiere tener otras medidas para asegurarse de ese pago, ellos les aconsejarán si hay seguros especiales para este tipo de sucesos dentro de la legalidad. No se meta en problemas o hacer que se sienta el inquilino incómodo.

 

  1. Entregue la vivienda en las mejores condiciones y compruébelo con el inquilino presente.

La ley de alquiler no obliga que se deba entregar una vivienda en unas condiciones concretas, pero si quiere ser un buen casero, le recomendamos que entregue el piso limpio, pintado y reparado de posibles averías (grifos, luces, enchufes,…). Esto hará que el inquilino se sienta cómodo y facilitará su alquiler. Por contrato debe especificar que el arrendatario está obligado a dejar la vivienda en las mismas condiciones de cómo fue entregada.

 

  1. La Vivienda ya no es suya, no disponga de ella cuando quiera

Hay algunas quejas de inquilinos que ven que sus caseros entran en las viviendas. Si entra en la vivienda siendo ya alquilada estará rozando la legalidad. Al firmar el contrato, cede los derechos de uso y disfrute de la vivienda al inquilino, por tanto está completamente PROHIBIDO entrar en la vivienda alquilada.

 

  1. Gastos asumibles por el arrendatario

Estos tipos de gastos suelen estar especificados en las cláusulas de los contratos de Alquiler de Pisos en Cáceres, pero ¿qué tipo de gastos suelen soportar los caseros? En la mayoría de los contratos el IBI, la tasa de basura y la comunidad corren por parte del arrendatario. Los demás suelen ir por parte de arrendador.

 

  1. ¿Qué pasa con la fianza?

La fianza en muchas ocasiones suele ser un punto delicado ¿Cuándo se debe ordenar la devolución de misma? Después de comprobar que no hay desperfectos en la vivienda, se debe proceder a la devolución. Al alquilar a través de una inmobiliaria se tiene seguro la devolución justa,  ya que una inmobiliaria tiene dos clientes, los arrendatarios y los arrendadores y siempre verá el punto intermedio de los dos.

  1. El precio debe ser actualizado al año correspondiente

Suele pasar que nos encontramos pisos bastante más caros con las mismas características que otros, y ser directamente rechazados por posibles inquilinos. Para que no te pase esto, debe actualizar los precios según el IPC general. Esto significa que si el IPC sube normalmente el alquiler sube, al igual que en el caso contrario. Normalmente no se actualiza el precio de una vivienda de un año a otro si los inquilinos son los mismos. Para poder saber qué precio debe poner, es mejor consultar con una Inmobiliaria de la zona.

 

  1. ¿Daños, Desperfectos o mejoras?

Hay que separar perfectamente lo que es un desperfecto de una mejora. Los daños causados por el mal uso del inmueble o de su inmobiliario. Hay que ver que si el daño es un desperfecto por la antigüedad del mismo, si es el caso, los gastos van a cargo del propietario.

Las obras de mejora suelen correr a cargo del inquilino siempre que el propietario esté de acuerdo. Suele pasar en obras como la instalación de aire acondicionado, suele correr por parte del inquilino pero ser descontado  de la renta de alquiler, ya que es una obra que se va a beneficiar a la larga el propietario. Esto supone la revalorización de la vivienda.

 

¿Tienes dudas sobre su alquiler de piso? ¿Quieres saber más sobre las ventajas de alquilar su vivienda?  En Inmobiliaria Manuela Pérez, estaremos encantados de asesorarle en todos estos temas.

Dejar una opinión